NuevaAdán Peguero suspende actividades tras resolución de la JCE...Leer Más...
38°C
April 29, 2024
Politica

PRM, FP y PRD incumplieron proporción de género en candidaturas a diputados, según JCE – (República Dominicana)

Avatar photo
  • marzo 28, 2024
  • 4 min read
PRM, FP y PRD incumplieron proporción de género en candidaturas a diputados, según JCE –  (República Dominicana)

Fachada JCE. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), se encuentran entre los partidos que incumplieron la proporción de género en las candidaturas a diputados territoriales, nacionales por acumulación de votos y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), de cara a las elecciones del próximo 19 de mayo.

Así está contenido en la Resolución No. 26-2024 de la Junta Central Electoral (JCE), emitida el pasado viernes 22, mediante la cual le otorgó un plazo de cinco días hábiles a esos partidos, como también al Bloque Institucional social Demócrata (BIS), Frente Amplio (FAMP), Patria Para Todos y Todas (PPT), Generación de Servidores (GENS) y Socialista Cristiano (PSC), para que cumplan con lo establecido en el artículo 53 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el cual indica que se deben respetar los porcentajes a cargos electivos entre hombres y mujeres.

En la resolución, la JCE explica que el PRM depositó en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, siete candidatos correspondientes a cinco hombres (Ramón Bueno, Sergio Moya, Víctor Ogando, Alexander Liz de Jesús y Carlos Sánchez) y dos mujeres (Chavely Sánchez y Alejandrina Muñóz).

En el caso de la FP, señala que en Hermanas Mirabal se presentó a las feminas Maribel Altagracia Camilo y Charlene Canaan, y por lo que la JCE señaló que se debe presentar un hombre y una mujer; en la circunscripción 1 de Santiago, este partido presentó a cinco hombres (Adriano de Jesús, José David Báez, Jaryzqui Izquierdo, José Horacio López y Jesús Manuel Polanco) y tres mujeres ( Wendy Teresa Vasquez, Ysmailin Collado y Daniela Lizardo), algo que tampoco se corresponde con el 40 % y 60 % que establece la ley. En este caso, la JCE sostuvo que la propuesta correcta debe ser cuatro hombres y cuatro mujeres.

En cuanto al PRD, enla circunscripción cinco de Santo Domingo este partido presentó a dos mujeres y cuatro hombres.

En el caso del BIS, este partido debe hacer correcciones en en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, la circunscripción uno de La Vega y las circunscripciones uno, dos y seis de Santo Domingo.

La JCE explica que en la circunscripción uno del Distrito Nacional el BIS presentó dos mujeres y cuatro hombres; en la uno de La Vega se depositaron solo una mujer y tres hombres; en la circunscripción uno de Santo Domingo cuatro mujeres y dos hombres.

Mientras que en la circunscripción dos de Santo Domingo, dicho partido presentó a una mujer y a tres hombre; en la seis presentó mujer y cuatro hombre.

Asimismo, el Frente Amplio en la circunscripción uno de Santiago inscribió tres hombres y una mujer; Patria Para Todos tiene que hacer revisiones en la circunscripción uno del Distrito Nacional, donde inscribió cuatro hombres y dos mujeres; Generación de Servidores presentó dos mujeres y cuatro hombres.

En tanto, el PSC presentó en la circunscripción tres de Santiago, a una mujer y a tres hombres; mientras que en la circunscripción cuatro de Santo Domingo presentó a tres hombres.

En el caso del Parlacen que son 20 candidatos, se deben presentar por lo menos 8 hombres o mujeres y un máximo de 12 hombres o mujeres lo que representa el 40 % y 60 %. Los partidos que no cumplieron con la cuota para el Parlacen fueron FP, GenS, PED, Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el PRM.

El plazo obtorgado por la JCE es con el fin de que esas organizaciones políticas hagan las correcciones de lugar.

 

Avatar photo
About Author

Por: El Diario RD

Somos tu centro de conocimiento para estar al tanto de la actualidad. Exploramos una amplia gama de temas, desde sucesos políticos hasta avances científicos, pasando por cultura y entretenimiento. Nuestra misión es brindarte información veraz y equilibrada para que tomes decisiones informadas en tu vida diaria.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *