NuevaAdán Peguero suspende actividades tras resolución de la JCE...Leer Más...
38°C
April 29, 2024
El Mundo

Chalecos antibalas, cascos y protección en las elecciones de Ecuador

Avatar photo
  • agosto 20, 2023
  • 4 min read
Chalecos antibalas, cascos y protección en las elecciones de Ecuador

Quito, (EFE)- Ciudadanos obligados a abrir sus bolsos o mochilas al ingresar a los colegios electorales, candidatos emitiendo su voto con chalecos antibalas y cascos, y despliegues militares y policiales masivos son algunas de las imágenes que quedaron de las elecciones especiales de Ecuador. Un momento crítico de inseguridad.

El sucesor del candidato presidencial Fernando Villavicencio, Christian Zurita, quien recibió el más alto nivel de protección, fue asesinado el 9 de agosto cuando salía de un mitin político en Quito.

Rodeado de policías de élite con escudos antibalas desplegables y soldados, Zurita viajó a votar en una circunscripción de Quito hasta que llegó en medio de una fila de vehículos con vidrios polarizados, motocicletas y alarmas de seguridad.

El alto nivel de protección se lo puso difícil a Zurita, quien vestía un chaleco antibalas y un casco, elementos que portaba tras su asesinato en Villavicencio, amigo personal y colega en varias investigaciones por corrupción.

En un comunicado el sábado por la noche, horas antes de que comenzaran las votaciones, el movimiento “Constructor” aseguró que Zurita había recibido “amenazas de muerte”.

“Amenazas contra candidatos, primero Fernando Villavicencio y ahora contra Cristian Zurita Ron, reaparecen en redes sociales, amedrentando clara y directamente su candidatura: “Christian Temblando”, escribió un usuario en su lista de comentarios titulada “Declaración dice, ‘Jalisco Cártel estatal NG'”.

Periodistas con chalecos antibalas y cascos cubriendo elecciones en Ecuador
Periodistas con chalecos y cascos antibalas cubriendo elecciones en Ecuador

Este hecho requirió “de manera urgente e inmediata” la intervención del presidente de la República, Guillermo Lasso, y de la Fiscalía General del Estado para garantizar la vida de Zurita, cuya candidatura había sido calificada por la Comisión Nacional Electoral (CNE), pero está esperando que su empresa sea registrada.

VViolencia sin precedentes en Ecuador

Según constató EFE, las autoridades pidieron a los ciudadanos votar sin mochilas u otros elementos similares, por lo que quienes porten estos elementos, carteras o elementos similares, deberán abrirlos a pedido de los militares y en presencia de la policía.

Las elecciones extraordinarias se produjeron en medio de la peor crisis de seguridad en Ecuador, que se ha visto sumido en una ola de violencia que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotráfico, lo que llevó al país a crecer de 5,8 a 25 en cinco años32. Para 2022, el número de homicidios por cada 100.000 habitantes alcanzará un máximo histórico.

Por eso, en la misma provincia costera de Santa Elena, el candidato Daniel Noboa acudió a las urnas rodeado de seguidores, pero portaba un chaleco antibalas.

Otra situación le sucedió al candidato ambientalista indígena Jacques Pérez, quien viajó al sur del país para votar, acompañado de su madre y sus dos hijas: “Yo no tengo chaleco antibalas, tengo un chaleco anticorrupción, anticrimen. ”, dijo en una conferencia de prensa.

El candidato Jan Topic, cuya familia es propietaria de una de las empresas de seguridad y tecnología más grandes del país, también lució en su viaje para votar en Guayaquil, considerada una de las ciudades más peligrosas del país, fue pacífica y hasta llevó a su pequeña hija. sobre sus hombros Porque allí se encuentra el principal puerto del país.

Mientras Topic estaba acompañado por su esposa y otros dos hijos adolescentes, estaban rodeados por un gran guardaespaldas equipado con escudos balísticos desplegables.

tranquilidad matutina

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que las primeras horas de la jornada electoral fueron “absolutamente normales”, según confirmó la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, destacó que las labores de seguridad se han visto facilitadas por la presencia de las fuerzas armadas en el distrito electoral desde el pasado miércoles.

“Nos alegra ver que cada vez más ciudadanos se dirigen a los distritos electorales a medida que pasan los días. Esperamos que esta dinámica continúe” hasta las 17:00 horas, cuando cierran los colegios electorales, dijo.

El jefe de la Policía, Fausto Salinas, dijo que por la mañana no había “avances significativos”, aunque se descartaron por completo tres “amenazas” en las provincias costeras de Guayas y Andes. Tungurawa.

Suzanne Madeira, EFE.

Source link

Avatar photo
About Author

Por: El Diario RD

Somos tu centro de conocimiento para estar al tanto de la actualidad. Exploramos una amplia gama de temas, desde sucesos políticos hasta avances científicos, pasando por cultura y entretenimiento. Nuestra misión es brindarte información veraz y equilibrada para que tomes decisiones informadas en tu vida diaria.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *